La figura de D. Francisco Sabater, Rector de la Universidad de Murcia desde 1975 a 1980, es representativa de una dedicación y una forma de entender la Universidad que dejaron huella en muchos de sus colegas, compañeros y discípulos. Desde sus enseñanzas en química orgánica, bioquímica o biología general, hasta su magisterio desde la primera cátedra de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia, su impulso fue una constante para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación. Los cargos de Rector de nuestra Universidad y Presidente de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, también le permitieron proyectar sus inquietudes más allá del ámbito departamental.

La Asociación Rector Sabater se constituye en el año 1999 con el principal fin de complementar, por una parte las enseñanzas recibidas en el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, y por otra, la de continuar o retomar las experiencias universitarias a partir de los 50 años.