Los próximos días 29, 30 y 31 de Enero de 2020, a partir de las 20 horas, en el Teatro Concha Lavella del Campus de la Merced, se representarán estas funciones.

1a. EL VIEJO CELOSO (Miguel de Cervantes)

Lorenza es una mujer casada con el viejo Cañizares e inmensamente infeliz con su matrimonio. La vecina Hortigosa la halaga porque tiene riqueza y la ayuda diciéndole que le traerá un joven.

Lorenza acepta la oferta. El señor Cañizares no se da cuenta de que la mujer le está engañando. Lorenza le dice, gritándole a su marido que es un miserable, celoso y malo.

A los gritos se presenta el Alguacil. Cañizares le dice que son problemas de matrimonio.

Comienza la música a tocar y los vecinos a bailar para conseguir la paz.

Reparto por orden de aparición

Doña LORENZA
CRISTINA, su criada HORTIGOSA
CAÑIZARES, el viejo
Un COMPADRE de Cañizares Un MOZO (que no habla)

Un ALGUACIL

(Lucía Parada, Elisa Martínez, Ma Teresa Vigueras – Sol Bedmar Pepe Ruíz, Isaac Collantes,  Alberto Cevasco, Jerónimo Pérez, José Hernández)

2a. LA CUEVA DE SALAMANCA (Miguel de Cervantes)

El hombre de la casa, Pancracio, se dispone a salir de viaje. Su esposa Leonarda parece estar triste, pero es solo en apariencia.

Poco después de salir su esposo, aparece un joven que dice ser estudiante de Salamanca y pide que le dejen dormir esa noche.

Leonarda y su criada Cristina le permiten que duerma en el pajar, y llegan los dos invitados, Reponce y Nicolás, que tienen una relación de tiempo con las mujeres.

Pancracio se presenta antes de tiempo, descubre al estudiante y se pone nervioso, pero el ingenio del estudiante y los cuentos sobre la Cueva de Salamanca, aprovechándose de las creencias sobrenaturales de Pancracio, le convencen de que los otros dos hombres son demonios y todo se salva, con la comida, la música y el baile.

Reparto por orden de aparición

PANCRACIO, esposo LEONARDA, su mujer CRISTINA, criada de ella Un ESTUDIANTE

Un SACRISTÁN
Un BARBERO LEONISO, compadre

(Luis Alfredo, Librada Sevilla, Mari Carmen Cánovas, Jerónimo Pérez, Paco Luengo, Isaac Collantes, Paco Carmona Alberto Cevasco)

3a. EL RETABLILLO DE DON CRISTOBAL (Federico García Lorca)

Don Cristóbal, viejo verde y adinerado, busca chica para casarse.

La madre de Doña Rosita está dispuesta a todo por dinero. Busca pretendiente para su hija y no tiene reparos para llevar a cabo su plan.

Rosita, joven y bella, obligada a casarse, engaña a su marido con los amantes. Da a luz cinco hijos, que dice que son de Don Cristóbal, quien ofendido, la emprende a golpes con la madre e hija.

Este es el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.

Reparto por orden de aparición

DIRECTOR
POETA
DON CRISTÓBAL ENFERMO
MADRE DE ROSITA ROSITA

(José Hernández, Choni Hernández, José Antonio Romá, Carmina Díaz, Marita Abellán, Flora Vivancos)

 

Ficha técnica

Puesta en escena, Luminotecnia, Sonido y Atrezzo ARS

COORDINACIÓN Asociación Universitaria Rector Sabater

.